- Arquitectura modernista
- Se desarrolló entre 1890 y 1910. El término Modernismo se aplica en España, pero en Bélgica y Francia se llamó Art Nouveau y en Alemania Jugendstil. Aunque algunos de sus componentes enlazan con el Neogótico y con el movimiento artesanal inglés llamado Arts and Crafts, los modernistas aspiraban a crear nuevas formas.
- Es muy difícil establecer unos caracteres generales para este movimiento ya que cada uno de los autores tuvo su propio lenguaje expresivo.
- Coinciden en:
- La variedad de materiales. Emplean el hierro, que les facilita curvar o retorcer las líneas; el vidrio, para multiplicar los efectos luminosos, la profundidad y la unión entre el exterior y el interior; el hormigón, porque permite crear espacios abiertos de estructuras muy simples, lo que supone una gran facilidad para transformar las habitaciones cambiando los tabiques; usan también el ladrillo y la piedra, así como la cerámica y el mosaico, que colaboran en una decoración de apariencia fantástica.
- La unificación de las artes, fundiendo las artes mayores con las artes aplicadas (decoración, diseño, mobiliario, etc.).
- El Modernismo tuvo dos tendencias:
- Una es el Modernismo decorativo, que se caracteriza por la fantasía creadora y por el interés en imitar las formas de la naturaleza, las líneas curvas y el arabesco; se desarrolla en Bélgica, Francia y España.
- La otra tendencia es el Modernismo geométrico, más racional, que encontramos en Escocia y Austria.
- Modernismo geométrico
- En Escocia hubo una figura realmente excepcional, Charles Mackintosh. En su obra más conseguida, el edificio para la Escuela de arte de Glasgow, pone en evidencia su sentido lineal de la arquitectura, la simplicidad de los volúmenes cúbicos, que anuncian las construcciones del siglo XX. Entre las características más relevantes de la fachada están las cancelas de hierro forjado, la sobriedad ornamental y los grandes ventanales.
- Obra: Escuela de arte de Glasgow, de Mackintosh
- También en Austria, los arquitectos caminaron hacia experiencias racionalistas. Fue el caso de Otto Wagner (Caja Postal de Ahorros, de Viena), el maestro de todos ellos, y de Adolf Loos con la obra casa steiner, que será uno de los creadores del movimiento moderno.
- obra: Caja Postal de Ahorros, de Otto Wagner
- Casa Steiner de, de Adolf Loos
- Modernismo decorativo
- Fue en Bélgica donde surgió esta tendencia que más tarde se difundió en otros países. Bélgica, que en 1831 había visto reconocida su independencia buscaba constituir su estilo nacional. Víctor Horta era el arquitecto oficial de Bruselas. Utilizó el hierro en lo estructural y en lo decorativo, con lazos vegetales entrelazados y arabescos en las rejas de los balcones, en las barandillas de las escaleras, etc. La línea curva se convierte en prioritaria, como podemos observar en la casa Tassel.
- Obra: Casa para el ingeniero Tassel, de Horta
- Bélgica influyó en Francia, donde el estilo fue sólo una moda pasajera. En París, Héctor Guimard lo aplicó a las estaciones del Metro, con singulares armaduras de hierro y cristal, libres e imaginativas.
- En Alemania Van de Velde fundó la Escuela de Artes y Oficios de Weimar y colaboró en la Werkbund, primera escuela de diseño moderno, precursora de la Bauhaus. .
- El modernismo catalán. La obra de Gaudí.
-
- Existía en Cataluña, a finales de siglo, una próspera burguesía industrial, culta y nacionalista, que prestó su apoyo a los arquitectos. Su dinamismo económico, unido al resurgir de la cultura catalana, la Renaixença, llevó a estos burgueses a aceptar unas formas artísticas que enlazaban con el Neogótico, pero intentando que, al mismo tiempo, fueran originales y refinadas para reflejar su riqueza y distinción.
- Antonio Gaudí fue el genio del Modernismo en España.
- La obra de Gaudí cumplía todos estos requisitos, además de su amor por la curva, su interés por las texturas y motivos de la naturaleza. En la manera de manejar los huecos, se comportaba como un escultor. El Gaudí ornamental sigue conquistando todavía hoy al gran público. No obstante, no podemos olvidar que, junto al espíritu que enmascara las formas con una enredadera de superposiciones escultóricas o de mosaicos, Antonio Gaudí fue también un arquitecto inventor de formas constructivas y espacios interiores.
CARACTERISTICAS
-Recurre a estilos medievales especialmente al Gótico. De la arquitectura islámica toma el uso de la decoración de AZULEJOS.
-Se inspira en las formas de la naturaleza (plantas, flores, tallos...) que dotan al edificio de gran dinamismo y flexibilidad, surgen así formas helicoidales, parábolas, líneas curvas...demostrando un profundo conocimiento de las propiedades de los materiales.
-Presta atención al color buscando crear una arquitectura colorista.
-Utiliza materiales de desecho para revestir los edificios practicando una una arquitectura que podría calificarse de ecológica.Usa la técnica del trencadís (mosaico realizado manualmente con fragmentos de cerámicas troceadas).
-Tiene una concepción escultórica de la arquitectura a la que impregna de un gran simbolismo y misticismo propio de un artista profundamente religioso.
Destaca una primera etapa historicista con influencia del arte gótico e islámico.
- Obras:
- El Capricho, de Gaudí
- Palacio Episcopal de Astorga, de Gaudí
- En arquitectura civil donde la fantasía está presente en sus obras.
- Destacan la casa Batlló, la Casa Milá y el Parque Güell.
- La primera .
- Casa Batlló, de Gaudí Obra de 1904. En este caso, Josep Batlló encargó a Gaudí la renovación total de un edificio ya existente. La intervención de Gaudí fue tan radical que lo convirtió en un edificio nuevo. se caracteriza por sus columnas en forma de huesos, el tejado de escamas verdosas como el dorso de un dragón y los balcones que parecen antifaces de hierro forjado y toda la decoración de cerámica de la fachada y la azotea. La fachada es, probablemente, la más espectacular de la ciudad. Tiene formas óseas y aspecto de esqueleto. Las columnas del primer piso parecen huesos, y los balcones, fragmentos de cráneos, en los que se observan las aberturas de los ojos y la nariz. Está decorada con cerámica, piedra y hierro forjado, que le proporcionan una gran belleza.
- El tejado tiene forma ondulada y recuerda la espalda de un dragón; las tejas que lo recubren simulan escamas. Está rematado con una torre con la cruz de cuatro brazos, típica de Gaud
- Casa Milá o La Pedrera, de Gaudí Se le denomina así porque era una pedrera o cantera cuando empezó a construirse. Realizada entre 1906 y 1910 es el ejemplo más importante de arquitectura civil del Modernismo y de Gaudí (la obra religiosa más importante es la Sagrada Familia). Hace chaflán al paseo de Gracia y a la calle Provenza.
- Casa Milá o La Pedrera, de Gaudí Era una vivienda de alquiler típica del ensanche pero más de lujo. El solar le permitía hacer dos viviendas y las dos están unidas en un solo tratamiento El diseño de Gaudí se caracteriza por el concepto vivo y orgánico de la construcción, pisos con movimientos independientes uno de otro, líneas onduladas y de gran valor plástico.
- Tiene extraños tejados, poderosas ondulaciones y un interior de pasillos curvos y superficies trapezoidales.
- El parque Güell, encargado por su amigo y protector, el financiero Eusebio Güell, es un jardín único en la historia del arte europeo. Su originalidad descansa en el uso de mosaicos de colores, en las superficies onduladas y en los pilares inclinados que hacen de contrafuerte al empuje del terreno.
- Arquitectura religiosa. En 1883, había recibido el encargo de dirigir las obras de la Sagrada Familia de Barcelona. Sólo llegó a terminar una de las fachadas del crucero, la llamada fachada del Nacimiento. El proyecto, cuyos trabajos continúan en la actualidad, consistía en una iglesia de cruz latina con cinco naves, dentro de un estilo neogótico, con tres fachadas sobre las que se desarrollarían más de cien especies vegetales y decenas de esculturas. Las torres, de perfil parabólico, están horadadas para resistir mejor los vientos, siendo a la vez instrumentos sonoros. Los remates superiores, dorados y esmaltados con cerámicas de Murano, llevan huecos para poder instalar reflectores.
- La Sagrada Familia, de Gaudí El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
- En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario